El ministro Pablo da Silveira anunció la creación de una «Arena de debate», con debates presenciales y temáticas de interés general.

Este jueves se presentó, en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva, el Día del Patrimonio 2021, que se realizará el 2 y 3 de octubre y conmemorará los 150 años del nacimiento del ensayista y periodista José Enrique Rodó. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que «lamentablemente recordamos menos dentro de Uruguay que fuera de Uruguay», de Rodó.

En su memoria se realizarán algunos homenajes, y se instaurará una «Arena de debate», que buscará «tratar de recuperar la capacidad de discutir entre nosotros de manera civilizada, de manera argumentada, sin alineamientos predecibles», explicó da Silveira.

Hasta el momento la Dirección de Cultura y el Ministerio de Educación (MEC) están armando un calendario de debates, de temáticas de interés (algunas «rodonianas», según el ministro), que se planea sean presenciales, porque «el calorcito del debate presencial es una cosa muy linda que no hay que perder», informó el secretario del Gobierno. De todas formas, agregó que el formato será «híbrido», con la posibilidad de ver el debate en streaming.

Una de las razones de esta idea fue que «se ha perdido la riqueza» en el debate político, que según da Silveira se ha convertido en «un intercambio de consignas que están más dirigidas para los propios que para los ajenos». Sin embargo, sostuvo que la Arena de Debate será más enfocada en lo cultural.

 

Por fuera de este nuevo proyecto, el Día del Patrimonio tendrá su actividad normal con protocolos sanitarios. Ante la posibilidad de que, ante un posible recrudecimiento de la pandemia, se deba realizar la actividad con protocolos más estrictos, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, dijo que «hablamos con algunos científicos que integraban el GACH sobre esta posibilidad», y se está trabajando en «ajustar el protocolo» si la realidad lo amerita, aunque aclaró que «todo hace pensar que no» será necesario.