José Korseniak sostuvo que la Corte Electoral votó en forma dividida por cinco a cuatro.
La Corte Electoral aprobó por cinco votos contra cuatro a dar lugar a la denuncia del Partido Colorado contra Fenapes y el Pit-Cnt por la utilización de la imagen de José Batlle y Ordóñez en su campaña de recolección de firmas contra la LUC. El ministro de la Corte Electoral, José Korseniak, explicó a 970 Noticias que la Corte Electoral votó en forma dividida por cinco a cuatro.
Indicó que el fundamento por parte de quienes votaron a favor es que la normativa electoral determina que hay que proteger los símbolos de los lemas. “La imagen de Batlle y Ordóñez está vinculada al Partido Colorado quien manifestaba que orgánicamente estaba en contra de la recolección de firmas”, expresó Korseniak.
El ministro de la Corte señaló que hubo un informe de minoría que está en desacuerdo y recogió cuatro de los nueve votos de la Corte. “Entendíamos dos cosas, en primer lugar una objeción desde el punto de vista formal que recibida una denuncia había que darle vista al denunciado y no se hizo” expresó y agregó que no se dio vista para que se pronunciara el denunciado sobre la utilización de la imagen de Batlle y Ordóñez en ese anuncio.
“En segundo lugar, con respecto al fondo, la legislación electoral y todas las resoluciones se refieren a la protección de los símbolos de los lemas o partidos políticos en instancias donde se vota. Entendimos que no hay ninguna violación porque se trata de un instituto de una naturaleza distinta” indicó y remarcó que no eran aplicables las disposiciones que se invocaban ni los principios que protegen los lemas.
Por último indicó que la ley no contempla que la Corte aplique sanciones. “Lo que se determinó fue una exhortación, una comunicación diciendo que la Corte entiende que se están violentando normas electorales”, manifestó.
Foto: Captura de video