La Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana pretende informar a la población para fomentar la reproducción temprana.

Durante la semana del 21 al 25 de junio la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana realizará cinco conferencias virtuales apuntando a informar a la población sobre sus derechos y las posibilidades de ser padres. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Rita Vernocchi, vicepresidenta de la sociedad, apuntó que si bien la ley de reproducción humana asistida es muy útil, habría que «mejorar la financiación».

Apuntó que la ley se aprobó en el 2013, pero recién se empezó a utilizar en el 2015. Se previó que lo utilizaran 2.000 mujeres y actualmente lo utilizan alrededor de mil.

«Queremos informar sobre el beneficio de tener hijos antes de los 35 años, que es la edad ideal. Les recomendamos, si van a esperar, que congelen óvulos. Se congelan y quedan con la edad del momento en el que se congeló», explicó Vernocchi.

Pretenden realizar estas jornadas informativas porque «es una lástima» que en el país haya un número de natalidad tan bajo y que siga descendiendo.

Además, subrayó que la pandemia incidió en la agilidad de los tratamientos. «Al principio las parejas se alejaban un poco de los consultorios por el miedo (a la pandemia), después empezaron a venir porque el tiempo condiciona. Una mujer de 38 años no puede esperar un año y medio para iniciar un tratamiento»

De todas formas, «la financiación es algo que todavía habría que mejorarla un poco», hay técnicas que las financian las mutualistas, pero también hay limitantes, desarrolló la vicepresidenta de la sociedad.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Rita Vernocchi

 Imagen: Gub Uy