Los jerarcas del gobierno aseguraron que 18 mil niños no comieron el jueves debido al paro general.

El presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira realizó un descargo contra las declaraciones del presidente del Codicen, Robert Silva y del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que dijeron que 18 mil niños se quedaron sin alimentación el pasado jueves debido al paro general. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook señaló que “están profundamente equivocados”.

Pereira explicó por qué cree que «achacarle al paro la falta de alimentación de los niños escolares es una pequeña maniobra que no ayuda nada a la política con p mayúscula”. Señaló que los comedores escolares están abiertos, como mucho, 190 días de los 365 que tiene el año. Por lo que considera no hay «preocupación» sobre qué pasa con la alimentación de los niños cuando no van a los centros educativos.

«La única preocupación es que 18 mil niños quedaron sin alimentación el día del paro. El 18 de mayo y el 19 de abril quedaron sin alimentación la totalidad de los niños de los niños uruguayos. Igual que en vacaciones, igual que hoy, un día sábado, donde nadie se está preocupando de que aquellos que van a la escuela tengan alimentación», señaló el presidente del Pit-Cnt, refiriéndose a los dos feriados más recientes en que las escuelas no abrieron.

Pereira sostuvo que los jerarcas deberían hacer una «autocrítica» y «admitir» que tampoco «se previó» qué iba a pasar con la alimentación de los escolares el miércoles, el jueves y el viernes previo a Semana de Turismo, cuando se suspendieron las clases.

«Tal vez haga falta una discusión para encontrar mecanismos de políticas sociales complementarias que aseguren la alimentación de esos niños no solo al mediodía, o en la mañana o en la tarde sino todo el día, para que no caigan en una situación de tamaño, de talla o de peso, como hay tantos informes», apuntó.

https://www.facebook.com/100044348923180/videos/328756335568441

 

Este lunes, Silva fue consultado en rueda de prensa por los dichos de Pereira, el jerarca de la Educación expresó: “Eso es harina de otro costal, estamos hablando de los días que hay paro, si por otro lado se quiere discutir que sucede en los feriados, es otro tema”. En ese sentido, Silva propuso establecer un “sistema de guardia” para asegurar apertura de comedores los días de paro.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy