El equipo del MEF fue encabezado por el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco.

Un equipo del Ministerio de Economía (MEF), encabezado por el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, se reunió este jueves con parlamentarios de la coalición multicolor para afinar detalles de la próxima rendición de cuentas, que será presentada el 30 de junio. El panorama general de los parlamentarios que participaron de la reunión fue de una rendición de aproximádamente 300 artículos «magra» y «austera», aunque «sin gasto cero», como se planteó en un principio.

El diputado nacionalista Sabastián Andújar, dijo en rueda de prensa que la situación del PBI, «no cambia el objetivo y el punto del gobierno, el cual es la gente, y aquellos que viven en mayor precariedad«. Agregó que este año el gobierno recibirá un incremento presupuestal de 50 millones de dólares, por año, para atender a niños entre 0 y 3 años que viven en la precariedad.

Por otra parte habló del ajuste presupuestal que se dio en la pandemia fue para buscar el crecimiento económico del país, y sumó que las metas fiscales se han cumplido en grandes rasgos.

 

Andújar expresó que la rendción, en puntos generales, tiene el aval de la coalición. Sin embargo, el diputado colorado Conrado Rodríguez explicó que el Partido Colorado realizará algunos planteos sobre algunos puntos: «Hay algunos programas en los cuales el gobierno quiere tener una mayor profundidad, y obviamente se tiene que aumentar el presupuesto, y obviamente hay que ver de dónde salen los recursos».

De todas formas, Rodríguez destacó el «esfuerzo» del Gobierno para «mantener el déficit fiscal», que permitió «mantener el grado inversor» que repercute en la deuda. Además, remarcó que si se hubiese seguido la propuesta de una renta básica universal, propuesta por el Frente Amplio, «a febrero de este año se hubiesen gastado 1.500 millones de dólares. No hay bolsillo de ningún estado que pudiera bancar eso, y con la situación que no se hubiera generado ningún empleo genuino», criticó.

 

Por su parte, el representante de Cabildo Abierto Eduardo Lust indicó que «se anunció una rendición con gasto cero, y por lo que nos dijeron que no va a ser así. Para la primera infancia se destinan 200 millones de dólares», hecho que para Lust es «positivo». El representante dijo que el objetivo de Cabildo es «mantener» la situación actual, y cree que existen condiciones de «crecer» este año, debido a que el mercado está apto para los mercados de materia prima, como Uruguay.

«El Uruguay ha derivado muchísimos millones de dólares en renuncia fiscal en emprendimientos», expresó Lust, haciendo referencia en parte a UPM, por lo que «si hay dinero para esos emprendimientos, tiene que haber dinero para esos emprendimientos. Dinero hay». Sobre UPM, especificó que «es lo peor que le pasó al Uruguay».

Foto: FocoUy