Dependiendo del incumplimiento, podrá ir desde un apercibimiento hasta la remoción de un ministro.

El Tribunal de Cuentas presentará un proyecto de ley para permitir que la Asamblea General pueda sancionar a organismos que incumplan normativas de gastos. Francisco Gallinal, ministro del Partido Nacional del Tribunal, y promotor de la ley, dijo a 970 Noticias que el proyecto «implica llenar un vacío que existe desde 1934 cuando se creó el Tribunal de Cuentas, en donde la Constitución establece que cuando un organismo, a pesar de la observación del Tribunal de Cuentas reitera el gasto, el Tribunal debe remitir esa reiteración a la Asamblea General, y a sus efectos».

El artículo de la constitución al que se remite es el 211, literal B: “Si el Tribunal de Cuentas, a su vez, mantuviera sus observaciones, dará noticia circunstanciada a la Asamblea General, o a quien haga sus veces, a sus efectos”.

El «a sus efectos» es lo que se busca modificar, con sanciones pertinentes a las faltas cometidas promulgadas por la Asamblea General. «Esa sanción puede ser muy variada: desde una mera observación hasta un pedido al Poder Ejecutivo para que promueva los instrumentos constitucionales para la separación del cargo de directores de entes autónomos o de servicios descentralizados; la interpelación a un ministro, o su cese», explicó el ministro.

Gallinal aclaró que «el Tribunal no está pintado como a veces algunas personas creen. Hay solamente un 7% de las resoluciones observadas por el Tribunal de Cuentas que son reiteradas para luego ser remitidas en Asamblea General».

El nacionalista expresó que la idea es apoyada por todos los partidos, quienes creen que se debe legislar en la materia. Gallinal contó que, cuando el Tribunal de Cuentas compareció ante el Parlamento por el presupuesto y la rendición de cuentas, en ambos casos «recalcamos la imperiosa necesidad de legislar en la materia, y recibimos en todas las comparecencias un eco importante de parte de los legisladores».