Tuvo un aumento de 0,5% entre abril (9,7%) y mayo (10,2%).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes que la tasa de desempleo tuvo un aumento del 9,7% en abril a 10,2% en mayo. Esta tasa de desempleo mide las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA). Para Montevideo se ubicó en 9,5% y para el interior en 10,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
A su vez, el mercado laboral tuvo un deterioro en el mes de mayo y la tasa de actividad se ubicó en 60,7%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de abril. La tasa de empleo, que mide la porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar, cayó 0,5 puntos porcentuales y pasó de 55% en abril a 54,5% en mayo.
En su cuenta de Twitter, el economista Aldo Lema explicó que el número de ocupados aumentó en 58 mil personas entre mayo de 2020 y mismo mes de 2021, esto se debe «sobre todo» por la baja base de comparación por lo sucedido los primeros meses de comenzada la emergencia sanitaria.
DESESTACIONALIZADAS, las tasas de empleo y desempleo retrocedieron a niveles de febrero de este año, afectadas probablemente por la intensificación de la pandemia. La tasa de actividad DESESTACIONALIZADA se ha mantenido relativamente en torno a 61%. https://t.co/dtcX3w2r55
— Aldo Lema – Uruguay (@AldoLema_uy) June 29, 2021