Aclaró que la vuelta de los espectáculos públicos se realizará «gradualmente», ante preocupación del Frente Amplio por aumento de movilidad.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, afirmó en conferencia de prensa que la vuelta a la presencialidad en la educación «era absolutamente necesaria», consultado sobre la preocupación del Frente Amplio ante un posible aumento de la movilidad en julio. Salinas sostuvo que responderá directamente al partido opositor el próximo martes 6 de julio, día de su interpelación por el manejo sanitario de la pandemia de coronavirus.

«El 1-2 de julio vamos a estar llegando al 50% de la población inmunizada con dos dosis, y para el 15 de julio vamos a estar en el entorno de más del 60% de la población inmunizada con dos dosis», explicó Salinas, para justificar el retorno de la presencialidad, y agregó que este número se apoya con la población menor de 12 años, un 17% en sus números, por fuera del plan de vacunación.

Relacionado a la movilidad, el jerarca también respondió a la preocupación sobre el retorno de los espectáculos públicos, que, enfatizó, se realizará «gradualmente», y con la mira en la evolución de la situación epidemiológica. «No es aire libre y carne gorda», ironizó. Salinas remarcó que «cuando se cumple con todos los protocolos», en los eventos y espectáculos, la actividad «es de bajo riesgo», hecho que defendió por la inexistencia de brotes en estos eventos de noviembre a marzo.

 

Preservación de fertilidad para pacientes oncológicos subsidiada por el FNR

Daniel Salinas se presentó a la conferencia de prensa, en el anexo del Palacio Legislativo, para apoyar la iniciativa de modificar una ley que permita incluir los procedimientos de preservación de fertilidad para pacientes oncológicos en el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Esto permitirá a aquellas personas cuya fertilidad se vea afectada por tratamientos contra el cáncer, poder subsidiar su tratamiento de conservación de óvulos o espermatozoides a través del Fondo.

La ley a modificar sería el artículo 2º de la Nº 19.167, del 22 de noviembre de 2013. En su artículo 2º regula las técnicas de reproducción humana y asistida, pero «bajo el marco normativo vigente, quedan excluidos del ámbito de aplicación de la norma aquellos pacientes oncológicos que, si bien pueden ser fértiles en la actualidad, verán mermada o afectada drásticamente su capacidad reproductiva como consecuencia del tratamiento médico que deberán realizarse», indica la exposición de motivos del proyecto de ley.

Podrán hacer uso de esta herramienta «todos aquellos que estén en el sistema», sin importar «la condición que sea», confirmó Salinas. Según fuentes del Parlamento, el tratamiento de conservación de óvulos para mujeres ronda los 7.000 dólares, un poco menos para los hombres. El FNR, de aceptarse esta modificación, podrá cubrir parcial o totalmente el costo.