El mandatario les anunció la creación de un fideicomiso para redirigir recursos a los programas que atienden a los asentamientos.

El presidente Luis Lacalle Pou reunió el pasado jueves a los líderes de la coalición en la residencia de Suárez y Reyes para hablar sobre la Rendición de Cuentas, según informó El Observador. El texto del proyecto ingresará al Parlamento, a través de la Cámara de Diputados, este miércoles 30, antes de que venza el plazo constitucional.

En ese encuentro, el mandatario les anunció a los socios del oficialismo la creación de un fideicomiso para redirigir recursos hacia los programas que atienden la problemática de los asentamientos. Asimismo les pidió no hablar sobre este tema hasta que quede redactado el articulado que incluirá la Rendición de Cuentas.

Ese fideicomiso tomará parte de sus recursos del dinero que el Instituto Nacional de Colonización utiliza para la compra de nuevas tierras, según detalló el presidente en la reunión de la que participaron el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Por otra parte, en la reunión, Lacalle repasó otros detalles de la Rendición de Cuentas ya anunciados como el incremento de gasto de US$ 50 millones anuales para programas dirigidos a la primera infancia y reiteró que, más allá de eso, no habrá nuevos recursos para asignar, según detalló el matutino.

Este encuentro en la residencia de Suárez fue el segundo entre los líderes de la coalición en 2021. A diferencia del anterior, que fue en Torre Ejecutiva el 21 de abril y con la epidemia en ascenso, la intención de los presentes fue mantener esta instancia en reserva. En la primera oportunidad, hubo convocatoria a la prensa e incluso participó el fundador del Partido de la Gente, Edgardo Novick.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy