Gimena Waller, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre el comercio exterior uruguayo. ¿Cómo se encuentra hoy el comercio exterior en general y cuál es el rol del Mercosur a 30 años de su creación?
¿Se están recuperando las exportaciones en lo que va del año, llegaron a niveles prepandemia?
Ayer conocimos el último informe de Uruguay XXI que analiza los datos de comercio exterior hasta junio de 2021. En los primeros 6 meses del año, vendimos al exterior U$S 5.054 millones, esto es 32% más que en los mismos meses de 2020. Miremos los primeros 5 productos de exportación.
El primer producto de exportación en este período fue la carne bovina con un ingreso de U$S 1.001 millones, esto es 35% más que el año pasado. El segundo producto fue la celulosa, se vendieron U$S 644 millones, esto es 15% más que el año pasado. El tercer lugar del ranking lo ocupa la soja, cuando se exportaron U$S 543 millones, 29% más que en el mismo periodo del año pasado.
El cuarto lugar, se lo llevaron los lácteos con U$S 329 millones, 18% más que el año anterior.
En el quinto lugar, encontramos a la madera con ventas por U$S 304 millones, esto es casi el doble que el año anterior.
Repasando, en orden: carne bovina, celulosa, soja, productos lácteos y madera.
Estos 5 productos representan el 56% de todos los bienes que nuestro país exportó en el acumulado enero- junio 2021.
Tengamos en cuenta que en el mismo período de 2019 las ventas habían sido de U$S 3.803, es decir que este año se superaron en casi 12%.
En el balance, ¿qué productos aumentaron y cuáles cayeron?
Es notorio el incremento que se puede apreciar en nuestras exportaciones, al punto que son muy pocos los productos que ven disminuidas son ventas en este periodo. El más pronunciado es el arroz, en estos primeros 6 meses se vendieron U$S 196 millones, mientras que el año pasado se habían vendido U$S 241, estamos hablando de una baja del 19%.
Por otro lado, bajaron las ventas de plásticos y sus manufacturas, un 16% (U$S 85 millones frente a los U$S 101 que se habían vendido el año pasado). Además bajaron las ventas de pescado 17%, aunque su incidencia es mucho menor, se vendieron en este periodo U$S 34 frente a los U$S 41 del primer semestre del año pasado.
¿Los destinos de nuestras exportaciones, son similares al 2019?, previo a la pandemia?
Sí, en términos generales, se mantienen los mismos principales destinos que previo a la pandemia.
Siempre analizando el primer semestre del año, el primer destino de exportación es China, con una participación de 30%. El segundo lugar de destino es Brasil con el 15% de todos los productos de exportación, aquí llama la atención el incremento de 75% de las ventas respecto al año pasado. El tercer lugar, lo ocupa la Unión Europea, con un incremento de 29%.
Respecto a las importaciones, ¿cómo se están comportando?
Las compras que realizamos al exterior también se han incrementado en estos primeros 6 meses, en línea con las señales de apertura económica que mostraban las exportaciones, respecto a los primeros meses del 2020. Compramos al exterior, sin considerar el petróleo, casi U$S 4.022 millones, esto es un 30% más que el año pasado. Lo que más compramos son Automóviles y se ve un incremento de casi 100% en este rubro. En estos 6 meses compramos U$S 189 millones en autos. El 23% de todos los productos comprados en el exterior tiene como origen Brasil.
Este año se cumplen 30 años de la creación del Mercosur, ¿qué conclusiones se pueden sacar del comercio del bloque?
En un informe reciente de Uruguay XXI se busca responder esta pregunta. Lo que concluye es que el Mercosur se ha caracterizado por ser un importante proveedor mundial de materias primas, principalmente alimentos, que representan cerca de la mitad de las exportaciones totales del bloque.
En 2020 el comercio intrabloque fue de apenas el 12% mientras que por ejemplo en la Unión Europea, el comercio intrabloque representa el 60%. Por otro lado, se muestra que la relevancia económico comercial que tiene el Mercosur para cada uno de sus miembros es dispar, a menor tamaño del país, mayor importancia. En el caso de nuestro país, el Mercosur fue muy relevante como destino a fines de los 90´, llegando a representar el 40% del mercado y en los últimos veinte años ha ido perdiendo participación, llegando a explicar cerca de un quinto de las exportaciones totales de bienes en 2020.
Una de las conclusiones más importantes del informe es que hay nueve categorías de bienes que tienen una dependencia muy fuerte con Mercosur; entre las que se incluyen energía, cemento, vehículos, autopartes, aceite, caucho, plástico, malta y artículos de limpieza. Aproximadamente 17.000 personas trabajan en estos sectores.
La cercanía geográfica es uno de los aspectos relevantes para que el comercio de manufacturas se muestre como muy relevante en el bloque pero sin dudas hay aspectos regulatorios que se deben mejorar.
Escuche la columna de Gimena Waller de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro
Foto Marco Correa.PR