Desde la cartera certifican que hay vacunas suficientes para toda la población, incluso con este aditivo y otros probables.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia dar una tercera dosis de la vacuna anti-covid a las personas inmunodeprimidas, ante el avance de variantes más agresivas como la Delta, informó El País. La semana entrante se tomará la decisión desde la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV), con un informe que elevará al ministerio.

La cartera se basa en un estudio internacional que estudió el efecto de una tercera dosis de Pfizer en 30 pacientes trasplantados. Con dos dosis de la vacuna, solo 6 de 30 habían logrado una buena respuesta inmune, pero con una tercera inoculación ocho personas más la obtuvieron.

Además, responsables de un estudio de eficiencia de vacunas en Uruguay, realizado por UdelaR y el Instituto Pasteur, en el que se incluyeron personas con inmunodeficiencias, se reunió con responsables de la CNAV y se definió la importancia de una tercera vacuna para este grupo, confirmó El País.

Consultado sobre si habría vacunas suficientes para cubrir una eventual tercera dosis a grupos específicos, el MSP certificó que sí las hay. Por otra parte, la discusión radica en qué grupo sería el siguiente en recibir una dosis de refuerzo, si los adultos mayores o personas con patologías que responden peor al virus, como los diabéticos o los obesos.

También se está estudiando sobre un posible cruces de vacunas entre Sinovac y Pfizer, de no aportar la vacuna china la inmunidad necesaria ante la nueva variante Delta, aunque todavía no hay estudios concretos al respecto.