Jenifer Cherro apuntó que los docentes “faltaban a las tareas que estaban exoneradas por licencia sindical y también a las horas que debían darse”.

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo que en dos liceos desapareció la información sobre licencias sindicales, que su área pidió a todas las direcciones liceales. “En lo últimos años (esta práctica) se ha llevado a cabo no solo por un docente” señaló en rueda de prensa tras la Comisión Investigadora que, en Diputados, comenzó a indagar responsabilidades políticas por las irregularidades denunciadas.

Uno de esos centros es el Liceo 1 de San José, en el que se le había abierto un expediente al dirigente de ese sindicato Marcel Slamovitz, por pretender presuntamente justificar faltas de manera irregular por fuera de la licencia sindical. Las direcciones liceales deberán enviar constancias y certificados que refieran a la justificación de horas sindicales, entre 2015 y 2021.

El problema era que se faltaba a las tareas que estaban exoneradas por licencia sindical y también se faltaban a las horas que debían darse” apuntó Cherro quien dijo que toda la información en detalle Secundaria la está recabando. Consultada por quien autorizaba esas constancias dijo que “aparecen firmadas por José Olivera porque son las autoridades sindicales”.

En cuanto a las acusaciones de “persecución” que se alegó desde Fenapes, Cherro dijo: “Si perseguir a alguien es decirle que si va a tomar horas tiene que ir a dar clases, porque para eso se le paga el sueldo, entonces eso sería persecución sindical”, ironizó.

La directora aseguró que lo que está haciendo en realidad es “defender el derecho a la educación, sobre todo de los más vulnerables, de los hijos de los trabajadores”. “Si estoy faltando a mis clases cuando debo asistir a trabajar, de alguna manera estoy vulnerando derecho de los más vulnerables”.

Escuche a Cherro aquí: 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy