La notificación pasó por 11 oficinas y para esa fecha Uruguay ya presentaba los primeros 350 casos y dos muertes.

Interpol envió una misiva de carácter urgente el 24 de enero de 2020 sobre el Covid-19 que indica un “peligro inminente” para la seguridad pública y solicitaba a los países que sus cuerpos policiales estuviesen preparados para hacer frente a la propagación del virus, según informó El País. Por entonces a enfermedad se había reportado en al menos 12 países y en China se contabilizaban 17 muertes. Esa notificación pasó por al menos 11 oficinas uruguayas hasta que, 68 días después, llegó a la Unidad de Vigilancia en Salud Pública, que es la que debía darse por enterada cuando Uruguay ya presentaba los primeros 350 casos y dos muertes.

Según el matutino, el aviso, en el que la Unidad de Prevención de Bioterrorismo de Interpol pedía la colaboración policial para que se implementaran y respetaran las medidas sanitarias, así como para recomendarles a los policías medidas básicas de protección, siguió un carril administrativo que acabó en la unidad sanitaria idónea el 1º de abril de 2020. Cuando todos los involucrados se dieron por enterados, el 2 de abril, Miguel Asqueta, director general de la Salud del nuevo gobierno, fue quien terminó archivando el trámite.

El entonces subsecretario de Salud, Jorge Quian, reconoció que “hasta fines de enero (que es cuando él sale de licencia) no había una noción clara de qué estaba pasando”. Dijo: “Hacía muchos años que Uruguay no era parte de una pandemia y no se tenía la información robusta; (en caso de que sí) se habrían tomado otras medidas”.

De hecho, Quian había sido entrevistado poco antes de irse de licencia estival y había explicado que la preocupación sanitaria del momento eran las epidemias de dengue y sarampión que avanzaban por el continente. Recién en febrero es que el MSP toma conocimiento más cabal. A fines de ese mes el ministro Jorge Basso reúne a los prestadores de salud para informarles del escenario y los primeros casos de infectados se confirman el 13 de marzo, ante un nuevo gobierno.

La organización policial con sede en Lyon emite cientos de notificaciones por día: desde la búsqueda de un cadáver hasta de una persona prófuga. Hay veces que rotula la alerta como de carácter “urgente” e incluso a veces le adjudica el título “flash” y requiere la respuesta en menos de 24 horas. Pero la advertencia por el nuevo coronavirus no llevaba nada de ello. Al menos no en los documentos que encontró el Ministerio de Salud Pública mientras preparaba la comparecencia al Parlamento del ministro Daniel Salinas para la interpelación de este martes.

La cronología de la notificación que realizó Interpol por la «amenaza inminente del nuevo brote de coronavirus»

24/01/2020: la secretaría general de Interpol envía una alerta internacional de color naranja (ataque inminente) para que los cuerpos policiales se preparen por la propagación de una infección que ya se había extendido a 12 países.

27/01/2020: Interpol Uruguay envía la información a su unidad de traducciones, la que devuelve los documentos con la validación dos días después.

31/01/2020: elevan la información a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

03/02/2020: cursan un oficio para notificarle la alerta al director nacional de la Policía, Mario Layera.

07/02/2020: Layera deriva la notificación a la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior.

13/02/2020: el Ministerio del Interior le remite la documentación al Ministerio de Salud Pública, la que ingresa por “mesa de entrada” a las 16:20 horas del día siguiente.

21/02/2020: desde la Dirección General de Secretaría, donde reciben los trámites, reenvían la información a la Dirección General de la Salud.

27/02/2020: la Dirección General de la Salud toma conocimiento y ordena el pase a la División Epidemiología.

01/03/2020: asume el nuevo gobierno.

11/03/2020: la Organización Mundial de la Salud declara el estado de pandemia.

13/03/2020: Uruguay reporta los primeros cuatro infectados por el nuevo coronavirus.

01/04/2020: la Unidad de Vigilancia en Salud toma conocimiento de la alerta.

02/04/2020: el nuevo director general de la Salud, Miguel Asqueta, firma que “habiendo tomado conocimiento, pase a Administración Documental para su archivo sin perjuicio”.

 Foto Martin Martinez / FocoUy