Se trata de la cepa con mayor capacidad de burlar el sistema inmunológico; altera eficacia de la vacuna en un 60% o 70%.

Fueron detectados cinco casos de la variante Épsilon del Covid-19 en Argentina, cepa de preocupación por tener una mayor capacidad de burlar el sistema inmunológico. Se trata de una variante que, se cree, tiene origen en California, Estados Unidos.

Sin embargo, según informó La Nación, los casos reportados de esta variante en el país, todos en las provincias de Santa Fe y Córdoba, son personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con nadie que hubiera viajado a California. Una posibilidad es que esta cepa se haya producido por duplicación fallada del virus.

Un aspecto de preocupación con respecto a la variante Épsilon tiene que ver con la eficacia de la vacuna: podría reducirla hasta en un 60% o 70%. A su vez, tiene un 20% más de transmisibilidad que la cepa original.

Esta variante ya fue detectada en 34 países fuera de los Estados Unidos. Además, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las “variantes de interés”, debido a que es una cepa más agresiva con mayor escape inmunológico que logra burlar el sistema por tres diferentes frentes.

A pesar de esto, se ha observado que esta variante no tiende a ser preponderante, sino que se agota y predominan otras.

Foto: Gastón Britos / FocoUy