«Ayer el que estaba siendo interpelado no era la ministra de Economía ni de Salud. Era el gobierno», aseguró Gustavo Penadés.

Las bancadas legislativas asistieron a la interpelación de los ministros Daniel Salinas y Azucena Arbeleche. La jornada duró más de 18 horas y terminó pasadas las 4 horas de la madrugada de este miércoles. En entrevista con Punto de Encuentro, el senador nacionalista Gustavo Penadés lo catalogó como «una actitud bastante incomprensible cuando se empiezan a ver los resultados positivos», aunque resaltó que lamentan incluso «una sola muerte».

En la interpelación no hubo «nada nuevo bajo el sol», aseguró. Sostuvo que se basó en no comprender lo que está pasando y no saber interpretar a la opinión pública. «Acá no se terminó nada, y esto (último) va tanto para los integrantes del Frente Amplio como para la coalición», destacó.

En cuanto a la interpelación a la ministra Arbeleche, Penadés recordó que van US$ 900 millones invertidos en lo social. «Se transmitieron todos los recursos que se podía. El FA no ha tenido la honestidad intelectual de reconocer», dijo y agregó: «La ministra de Economía no está sentada arriba de una montaña de dinero. Está sentada arriba de una montaña de deuda».

«Ayer el que estaba siendo interpelado no era la ministra de Economía ni de Salud. Era el gobierno. Acá no se reconoce. En Uruguay se anunció por parte de jinetes del apocalipsis, que los CTI iban a saturar, que iba a fracasar la vacunación», señaló.

Durante la interpelación, el ministro Salinas se refirió al controvertido concepto de «muertes evitables» de la siguiente manera: «Según algunos estudios que obran en mi poder, sin tener en cuenta la vacunación, la restricción de la movilidad hubiera influido 15% en la reducción de la mortalidad, pero la introducción de la variante P1 influenció 85%. Son datos científicos que tengo, son preprints de materiales que se van a dar más adelante”.

«No es que si se hubiera reducido la movilidad, hubiese fallecido el 15% menos», afirmó Penadés. Negó que el informe científico mencionado por el ministro Salinas indicase que hubo muertes evitables. En el mundo la movilidad no se relaciona con la mortalidad, dijo.

Sobre este tema, defendió la posición aperturista del gobierno. «El problema está vinculado no al mundo científico, sino al político. Hemos estado debatiendo todo este tiempo con el Frente Amplio (FA) sobre reducir la movilidad. Cerramos los shoppings. Ahora bien, ¿qué hacemos con la feria de Piedras Blancas?», expresó

En ese sentido, desarrolló: «Francamente, hablar en términos absolutos es un gran error. En todas las partes. También asumo que de la nuestra (en la coalición de gobierno)». El senador defendió que la «solución» era la vacunación y no la restricción de la movilidad como pide el FA.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gustavo Penadés

Foto Dante Fernández / FocoUy