El objetivo es incrementar la inmunidad ante las nuevas variantes.

El gobierno resolvió aplicar una dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech a las personas ya inmunizadas con CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, según informó el Semanario Búsqueda. El objetivo es incrementar la inmunidad ante las nuevas variantes. En los últimos días, Uruguay alcanzó a más de 2.300.000 personas inoculadas con al menos una de las dosis y superó el 53% de la población objetivo con dos dosis.

Según la evidencia científica, la vacuna de Sinovac ofrece una eficacia sensiblemente menor que la de Pfizer cuando se trata de evitar el contagio. En contrapartida, la efectividad de ambas vacunas se empareja cuando se evalúa su capacidad para evitar el riesgo de cuadros graves o muertes en las personas que, pese a estar vacunadas, contraen el virus.

Por otra parte, según informó diario El País, la Comisión Nacional Asesora en Vacunas aprobó suministrar una dosis de refuerzo para al menos 6.000 pacientes inmunosuprimidos severos. En ese sentido, se definió que quienes conformen la lista serán los trasplantados, aquellos que están en hemodiálisis, los enfermos hematoncológicos o aquellos que cursan un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, y los autoinmunes que, por el consumo de fármacos biológicos o de otro tipo tengan más apagado su sistema inmune.

En la comisión asesora existe consenso de que la vacuna china Coronavac funcionó mejor de lo que se esperaba, según señala el matutino. De hecho, su capacidad para evitar casos muy graves es similar a Pfizer. De todos modos, a los inmunodeprimidos se les dará refuerzos con la versión estadounidense. Las vacunas de Pfizer continúan llegando de forma semanal a nuestro país y para este jueves está previsto el arribo de un lote de 500.000 dosis donadas por Estados Unidos.

 

Foto Diego Lafalche / FocoUy