El presidente de la República se refirió a las casi 800.000 firmas que entregó a la Corte Electoral la Comisión pro Referéndum de los 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Si bien el jefe de Estado prefirió no hacer valoraciones políticas sobre la cantidad de firmas presentadas y el inminente referéndum, volvió a defender la ley insignia de su gobierno y saludó la herramienta democrática para impulsar la consulta popular.

Luis Lacalle Pou también fue consultado por la intención uruguaya de avanzar en la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales sin contar con la anuencia de los demás socios del Mercosur, como establece la norma 32 del año 2000.

El primer mandatario advirtió que «no podemos quedarnos estancados en un mundo que tras la pandemia avanzará aún más rápidamente» y aseguró que «sin romper la regla de consenso Uruguay puede avanzar si los demás países deciden no hacerlo.»

«Hay caminos trazados con varios países y con algún bloque», adelantó Lacalle sobre la búsqueda de acuerdos. El presidente dijo además que avanzar unilateralmente «no es cortarse solo, pero Uruguay no está dispuesto a quedar sin eso.»

Por último, el presidente también fue consultado por su postura sobre el acceso de la Policía al registro de clubes cannábicos y cultivadores de marihuana. «Soy coherente y no estoy de acuerdo con esto» dijo Lacalle al recordar que en 2010 presentó la primera ley de autocultivo, la que no establecía una base de datos con información de consumidores.