«Decisiones de este tipo, luego nos condiciona por décadas», alertó el analista. 

En entrevista en Punto de Encuentro el analista internacional Álvaro Padrón explicó el posicionamiento de Uruguay en el Mercosur y su propuesta de realizar acuerdos comerciales fuera del bloque.

En esa línea Padrón analizó : «Estamos frente a un momento peligroso. Uso esa palabra con absoluta responsabilidad. La pandemia genera una cosa que en política es complicado: la no presencialidad. En una lógica tan compleja como la relación entre países».

El gobierno uruguayo «está discutiendo muy poco, puertas adentro» lo que discute afuera, en el Mercosur, según Padrón, quien pidió «evitar entrar en un callejón sin salida». «Necesitamos al Mercosur, y el Mercosur necesita cambios», añadió.

«Paciencia y diplomacia. Mucho diálogo adentro, porque hay que discutir estas cosas como país. Y afuera, porque hay que evitar que esto parezca un partido de fútbol», dijo Padrón.

«La declaración de Uruguay sonaba a amenaza», dijo Padrón sobre el anticipo de la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou, a instancia de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

Respecto a esto se preguntó: «¿Qué queremos conseguir? Eso hay que aclararlo, porque si no queda como que quisiéramos algo lejos de conseguir. Lo peligroso es que estemos entrando en un callejón sin salida. La legalidad en los procesos de integración es muy importante en los países chicos».

En referencia al eventual apoyo de Brasil el analista planteó: «El que crea que Brasil está acompañando a Uruguay, no entiende nada. Brasil está haciendo lo que quiere. La estrategia de Brasil es usar a Uruguay», apuntó Padrón. «Decisiones de este tipo, luego nos condiciona por décadas».

«En este contexto, donde es tan difícil negociar, y con dificultades para encontrar interlocutores que generen consensos, es lo que hace que el cuadro sea peligroso», advirtió Padrón. «Hay que plantear calma», afirmó.

Escucha la entrevista completa a Álvaro Padrón en Punto de Encuentro: