«No debemos olvidar que tenemos que seguir cuidándonos para evitar nuevos contagios»indican en un comunicado.
En la tarde de este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para el Día del Padre el próximo domingo 11 de julio. En el comunicado desde la cartera expresan que «aunque en el último tiempo la marcha de la pandemia ha mostrado indicadores positivos en relación a la situación sanitaria, no debemos olvidar que tenemos que seguir cuidándonos para evitar nuevos contagios». En tal sentido recominedan «seguir las recomendaciones para evitar contagios (distanciamiento físico, uso de masacrilla y alcohol en gel)».
Para los familiares de personas desde la cartera destacan «mantener la burbuja (los convivientes), extremando las medidas de cuidado personal para proteger a los mayores.Todas las personas mayores, vacunados o no, deberían usar mascarilla y mantener distanciamiento físico en lugares públicos concurridos» y además recomiendan «evitar los lugares muy concurridos».
«Ante la próxima celebración del Día del Padre, si se compran regalos, hacerlo con antelación, si es posible en forma virtual o en lugares pequeños próximos al hogar. Se sugiere festejar en el hogar, máxime cuando hay personas mayores conviviendo en la familia».
Para el caso de los residentes en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) desde la cartera se recomienda: mantener el régimen de visitas a través de agenda; que en lo posible las visitas se realicen en espacios abiertos o bien ventilados específicamente destinados a las visita; al ingresar los visitantes deberán higienizarse las manos y mantener el tapabocas puesto durante toda la visita; se deberá mantener la distancia física durante todo el tiempo que dure la visita; el familiar no podrá transitar por el ELEPEM y deberá retirarse una vez finalizada la visita; luego de que se retire la visita se realizará la limpieza e higiene del espacio; el personal de salud controlará que se cumplan las condiciones mencionadas y no se recomienda la salida del residente del establecimiento.
Foto: Gaston Britos / FocoUy