El 19 de julio comenzarán el resto de los grupos, es decir, 2º, 3º, 5º.

La educación secundaria regresará de forma presencial a partir de este lunes 12 de julio. Los primeros en volver serán unos 178 mil alumnos de 1º, 4º y 6º año de liceo y UTU. La segunda etapa será el 19 de julio, con 2º y 3º de ciclo básico y 5º año de liceo o de bachillerato UTU, lo que representa unos 169 mil estudiantes.

Por otra parte, la educación universitaria o superior tendrá la autorización para comenzar el 19 de julio con la presencialidad, pero esto dependerá de la autonomía de cada universidad. La Universidad de la República (Udelar) habilitó el retorno presencial en Rivera, mientras que en Montevideo y Tacuarembó se realizarán otras actividades como seminarios, talleres y prácticas.

El pasado martes, en conferencia de prensa, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo: «Lo que estamos haciendo es empezar por aquellos que necesitan un poquito más de cuidado para minimizar los efectos de la pandemia». Asimismo indicó que afirmó que se comenzó a analizar los impactos de la pandemia en la educación a través de estudios realizados por ANEP, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y Plan Ceibal.

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva apeló a la responsabilidad de las comunidades educativas, docentes funcionarios y familias, para lograr un retorno seguro. “Esto depende del esfuerzo comprometido de todos y cada uno de nosotros”. Destacó la estrategia de vacunación del Gobierno priorizando a los docentes, que superan el 80% de inoculados y, recientemente, la de los estudiantes, que consideró clave para efectivizar el plan de retorno.

Este lunes, las autoridades de la ANEP, recorrerán diversos centros educativos del departamentos de Salto, mientras que el martes 13 lo harán Paysandú, a efectos de acompañar a las distintas comunidades educativas en el regreso progresivo a la presencialidad.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy