Aseguran que el objetivo es “rendir por asfixia económica al pueblo cubano”.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) se expresó sobre la situación en Cuba que afrontó masivas protestas y denunció que la isla «enfrenta nuevos intentos desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano justo cuando Cuba demuestra -a pesar del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de más 60 años de los Estados Unidos- la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus».

En el documento manifiestan su “solidaridad” con el “hermano pueblo de Cuba” remarcan que estos presuntos ataques se dan “justo cuando Cuba demuestra la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus, lo que la sitúa entre los primeros lugares del mundo en la vacunación de su pueblo y ya compartiendo su vacuna con otros pueblos del mundo”.

“Utilizando la vieja estrategia de una guerra no convencional, se promueve un nuevo ‘golpe blando’ en América Latina y el Caribe, contra la tierra de Martí, supuestamente por una revuelta popular democrática, que raramente no cuestiona el bloqueo económico”, prosigue el comunicado, y agrega que este último punto “es el gran causante de la gran mayoría limitaciones en la vida diaria del pueblo cubano, más allá de los errores asumidos por el propio gobierno cubano”.

Según el PCU, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos “incrementó el bloqueo a Cuba y aprovechó la pandemia para imponer más de 200 nuevas medidas, lo que constituye un delito de lesa humanidad”.

El partido apunta que “el gobierno demócrata de Joseph Biden, no solo no ha suprimido una sola de estas medidas, sino que alienta y financia ‘estallidos sociales’ con el objetivo de rendir por asfixia económica al pueblo cubano”. En conclusión, el PCU apoya “la lucha revolucionaria de Cuba”. “A Cuba y su gobierno nuestra solidaridad revolucionaria”, finaliza el texto.

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy