«Lo haremos la próxima semana y los veremos defendiendo la Dictadura en Cuba», dijo en Twitter el senador nacionalista Gandini.

El Partido Nacional presentó en el Senado, con el apoyo de la coalición, una declaración de gravedad y urgencia para la resolución que exhorta «al gobierno de Cuba al respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión». El Frente Amplio rechazó este pedido, según el senador Óscar Andrade porque «nos parece que es una moción que no ubica un contexto». El asunto también se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados.

«La moción refiere a la gravedad de la crisis del covid. Cuba tiene 1.500 muertes por covid en 11 millones de habitantes. Es grave 1.500 muertos, pero habría que comparar con los países que están juzgando a Cuba, como Estados Unidos», dijo Andrade, y agregó que «no menciona un bloqueo criminal, ni los ataques terroristas que ha sufrido. No menciona la intervención extranjera que sufre hoy».

El senador nacionalista Jorge Gandini expresó en Twitter que «el Senado de hoy se quedó sin tratar una Declaración condenando la represión y falta de libertad en Cuba, porque el FA lo impidió, no votando el trato urgente que requiere mayorías especiales» y añadió que «lo haremos la próxima semana y los veremos defendiendo la Dictadura en Cuba».

Cámara de diputados

La coalición presentará un proyecto de resolución en Cámara de Diputados en el que expresa «su absoluta condena a la escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del régimen dictatorial encabezado en la actualidad por Miguel Díaz-Canel frente a las más recientes manifestaciones pacíficas del pueblo cubano», indica el artículo 3.

La coalición agregó el artículo 6, en el que remarca «su plena reivindicación de los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, y su rechazo todo tipo de embargo económico, comercial y financiero». Según expresaron fuentes del grupo de partidos políticos de gobierno a 970 Noticias, con este artículo se espera que el Frente Amplio apoye la resolución, aunque las expectativas son bajas.

La moción se iba a presentar este martes, pero finalmente se presentará el miércoles para no perder la declaración de gravedad y urgencia, informaron fuentes de la coalición a 970 Noticias.

Puedes acceder a la resolución aquí.

Foto: FocoUy.