Tanto en el oficialismo como en la oposición hay miradas que apuntan a que la tarifa no tendrá mayores cambios más allá de los ya implementados

El director de UTE por Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, no cree que sea posible bajar las tarifas de la empresa pública de manera estructural más allá de los planes coyunturales que pueda ofrecer el organismo para paliar el costo de la energía eléctrica en los hogares.

La baja de las tarifas públicas fue un compromiso de campaña del presidente Luis Lacalle Pou, pero, a casi un año y medio de iniciado el gobierno, la empresa estatal se mantiene aferrada a incentivar la adhesión al Plan Inteligente como manera de que los usuarios paguen hasta 15% de lo que pagan por la luz. Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la oposición hay miradas que apuntan a que la tarifa no tendrá mayores cambios más allá de los ya implementados.

¿Por qué? Ahí es cuando entran en discusión los contratos de inversión en parques eólicos, la venta de energía excedente a Argentina y a Brasil, los costos fijos y las obligaciones de una empresa estatal más allá de sus números.

Cuando se le pregunta a Pées Boz, que integra la coalición del gobierno, si la baja real de las tarifas de UTE se convertirá entonces en una promesa incumplida, responde: “Yo creo que usted tiene razón”. Luego, se excusa: “Si alguien prometió bajar las tarifas no fui yo”.

Escuche el informe de Carolina Delisa para Punto de Encuentro

Foto: Gaston Britos / FocoUy