Sobre la injerencia de privados en la obra de saneamiento en el interior, el ministro de Ambiente Peña dijo que sería una obra pública realizada por privados.

Obras Sanitarias del Estado (OSE) planea construir una nueva planta potabilizadora de aguas corrientes en Arazatí, San José, para quitarle la condición de única abastecedora a la planta de Aguas Corrientes de Canelones, en la desembocadura del Río Santa Lucía. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo en rueda de prensa que «el Uruguay necesita tener una alternativa al Santa Lucía, necesita tener una fuente alternativa y también una planta alternativa», y que esta instalación cubriría la demanda del 30% del agua que necesita Montevideo.

«Desde hace 150 años que la única fuente es el Santa Lucía, cada vez que pasa algo allí se compromete tanto la cantidad como la calidad como la cantidad del agua que llega a Montevideo», explicó el ministro, en el marco de la ceremonia por el aniversario de la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La planta estaría en una desembocadura del Río de la Plata, y «es una toma de agua, posterior potabilización y bombeo hacia el recalque de Melilla, donde se conecta el 85% del abastecimiento de agua metropolitana», detalló Peña.

Además, explicó que hay otros proyectos en mente, como un embalse en Casupá que daría «más seguridad» al abastecimiento de Santa Lucía, que no son excluyentes. El secretario de Estado indicó que «el Santa Lucía seguirá siendo fuente de agua potable, de consolidarse y confirmarse la inversión que estamos proponiendo ya no será el 100% proveniente del Santa Lucía, pero sí será el 60-70%».

 

«El suministro del servicio, tanto de agua potable como de saneamiento, será de la OSE»

Peña fue consultado sobre la obra de saneamiento en el interior, que costará aproximadamente 1.000 millones de dólares, y pretende brindar el servicio al 80% del país. Según el ministro de Ambiente, la obra podría tener «la participación de un privado bajo el régimen de iniciativa privada», ante las críticas de una posible injerencia privada en el servicio de saneamiento.

Para el jerarca ministerial, OSE hace este tipo de contratos «hace muchísimos años»: «Ustedes ven por todos lados empresas privadas que son contratadas por OSE para reparar cañerías, incluso para gestionar algunas plantas de saneamiento», remarcó.

«El suministro del servicio, tanto de agua potable como de saneamiento, será de la OSE, tal cual establece la Constitución de la República», sentenció Peña.