El columnista de historia y patrimonio Alejandro Giménez cuenta sobre los 150 años de las aguas corrientes en Uruguay.

 

«El 18 de Julio de 1871 el presidente Lorenzo Batlle abre el grifo en forma de letra T la canilla y de ahí empezó a salir el agua de la fuente de la plaza Matriz, es una fuente muy polémica porque entre otras cosas tiene connotaciones masónicas la colmena, el rastrillo, la guadaña, la escuadra, el compás. Ese día hubo iluminación, globos, fuegos artificiales, bandas militares y un lunch en la plaza frente al Cabildo para festejar que empezaba el sistema de agua corriente que era ahí y otras dos fuentes»

«Había que ir a las fuentes con balde o con algo como para llevarse agua, estaba la fuente de quebrada de los manantiales en la calle Treinta y Tres y Florida, otra fuente en la calle Cerrito entre otras. En el Solís hay una teoría que la acústica tiene que ver con una corriente de agua que va por debajo, allí había una fuente que se llamaba la fuente del Rey»

«Los sectores populares compraban el agua a los aguateros que la traían desde la Aguada, se llama así porque es el lugar donde iban los aguateros. Después las familias pudientes tenían su aljibe»

Escuchá la columna de historia completa aquí: