Proponen que si el país se mantiene en nivel verde según el índice de Harvard por tres días, queden sin efecto las restricciones de aforo y horario de locales gastronómicos.

El sector gastronómico solicitó al gobierno la extensión de medidas de apoyo ante el impacto de la pandemia para su reactivación, confirmó Antonio Ameijenda, presidente de Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu). A su vez, propusieron el aumento de aforos y extensión de horarios una vez que el índice de Harvard se ubique en nivel verde de contagios por Covid-19.

En reunión con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el sector planteó la extensión por seis meses (hasta el 31 de diciembre de 2021) de medidas como la exoneración de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), beneficios tributarios como exoneración del IRAE, el anticipo del impuesto al patrimonio, descuentos en gastos de Antel, UTE, OSE y gas, entre otros. En cuanto al IVA, solicitan la devolución de los 22 puntos hasta el 31 de marzo de 2022 para consumidores finales.

En cuanto al aforo de los locales gastronómicos y el horario de los mismos, desde Cambadu propusieron que, de mantenerse por tres días consecutivos el nivel verde por contagios de Covid-19 según el índice de Harvard, «dejar sin efecto las restricciones de horario y distancia entre mesas y comensales establecidas en el marco de la actual pandemia».

«Por los aforos los negocios no pueden facturar. Recién empieza la circulación pero es muy reciente, se terminan las exoneraciones y recién se comienza a circular. Necesitamos un tiempo más de estas excepciones», expresó Ameijenda. «Reconocemos que si esto tiene un retroceso, vamos a aceptar las medidas necesarias», agregó.

Ameijenda estimó que son unos 500 locales del sector gastronómico los que se encuentran completamente cerrados tras el impacto de la pandemia.

Escuche a Antonio Ameijenda aquí