Los dichos del mandatario en su lanzamiento de campaña en 2019 se viralizaron tras el ajuste en los combustibles.

«No hemos subido los impuestos, y no ha sido fácil», dijo el ministro de Industria, Omar Paganini este sábado, en entrevista con Subrayado (canal 10). Fue consultado sobre la promesa electoral de Luis Lacalle Pou de que si asumía en el gobierno, se «termina» el aumento de tarifas y combustibles.

Fue el 30 de marzo de 2019, cuando el entonces candidato presidencial lanzó su campaña en el Parque Viera. «La austeridad va a ser centro de nuestro gobierno, en lo grande y en lo chico. Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de tarifas, impuestos y combustibles», afirmó.

Paganini respondió que «cuando Lacalle Pou decía eso», el Precio de Paridad de Importación (PPI) y lo que costaba el gasoil tenían una diferencia de $ 6 por encima de lo que recomendaba la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

«En aquel momento era un error decir que no se podía bajar», afirmó el ministro. Luego, argumentó, vino la pandemia de coronavirus.

«El petróleo no lo controlamos», dijo. A su vez, defendió la nueva estrategia que tomó el gobierno de revisar los precios de forma mensual. Según el ministro, el proceso «transparenta», por lo que «no es una caja negra» como en gobiernos anteriores, apuntó Paganini.

 

(foto: lanzamiento de campaña de Luis Lacalle Pou. Estadio Viera. Gaston Britos / FocoUy)