La intención de la cartera es hacer licenciaturas, maestrías y doctorados en Criminología y Seguridad.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó este lunes en la asunción del nuevo director de la Dirección Nacional de la Educación Policial, el comisario general Efraín Abreu, y dijo en rueda de prensa que «la educación policial está preparada para hacer cursos terciarios». La cartera tiene la intención de brindar licenciaturas, maestrías y doctorados en Criminología y Seguridad, aunque Heber aclaró que «no los podemos hacer de golpe, pero seguramente ahora en la reunión empezaremos a mirar un poco qué pasos podemos dar en estos años».

El jerarca valoró el trabajo de la dirección de educación, pero explicó que «queremos más», y «queremos que la policía esté mejor preparada a los efectos de afrontar un poco los desafíos que vienen por delante, sobre todo por la organización que da y que existe en la delincuencia», donde destacó al crimen organizado.

 

Por otra parte, Heber fue consultado acerca de la discusión sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), y sí la Policía había quedado rehén en el medio, a lo que el secretario de Estado dijo que «no es la palabra», sino que «la Policía está siendo hoy respaldada por un gobierno que ha dejado en claro que se necesitaba respaldo jurídico y respaldo político, que no se habían dado en el pasado».

«Algunos lo pusieron en el medio porque cuestionar los artículos que le daban el respaldo jurídico. El respaldo político no se puede cuestionar, acá hay un gobierno que respalda a la Policía», agregó el ministro, y explicó que respaldan el accionar policial al «no empezar a cuestionar lo que puede significar un sistema de convivencia que justifica la delincuencia, como si el delincuente fuera consecuencia de un sistema capitalista en donde era una víctima, y no delinquía. Entonces daba lo mismo, había que atender, comprender, a quien delinquía».

Heber cree que algunas reacciones contra la Policía fueron injustas, «sobre todo cuando la ley de procedimiento policial implica o lleva a que la Policía actúe de una manera y por otro lado es cuestionada por algunos, que no se si pretenden que el Policía sea un espectador de la situación», indicó, y concluyó en que «nosotros venimos a hacer cambios en seguridad, eso fue a lo que nos comprometimos».

Foto: FocoUy