Será con 30% de aforo y certificado de vacunación obligatorio.

La Secretaría Nacional de Deporte confirmó este miércoles en un comunicado que se habilita la vuelta del público al fútbol del interior este 20 de agosto. Los espectáculos organizados por la Organización de Fútbol del Interior (OFI) tendrán un máximo de 30% de aforo y pedirán el certificado de vacunación para su ingreso.

La cantidad de asistentes varía dependiendo del recinto: para las canchas sin asientos ni gradas, donde el público asiste en auto o a pie, el máximo será de 300 personas; para los estadios «mixtos», en las zonas de gradas o asientos se estipuló un máximo de 500 personas, y para los estadios con 100% de gradas y asientos el tope fijado es de 700 hinchas.

La secretaría sostuvo como «condición indispensable» el certificado de vacunación, con las dos vacunas y los 14 días de su última aplicación, en mayores de 12 años. La carta no menciona la obligación del uso de tapabocas o la distancia social. Para el correcto cumplimiento del protocolo, cada club deberá presentar a OFI un oficial de cumplimiento.

El secretario de Deporte, Sebastián Bauzá, indicó en reiteradas ocasiones a los medios que el fútbol del interior sería el primero en tener público en sus gradas, debido a que este depende de la venta de entradas para su subsistencia económica. La viabilidad de esta medida determinará cuándo será el retorno del público en el fútbol profesional de la AUF, que se prevé para comienzos del Torneo Clausura de Primera División.

Además, existe una obligación en el contrato con la Conmebol para la habilitación de un porcentaje de aforo para las finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que se jugarán en el Estadio Centenario. También está encima de la mesa la posibilidad de que los partidos de Uruguay en Eliminatorias, que se disputarán en setiembre y octubre, también tengan público en las tribunas.