Según la Ley de Presupuesto a fin de año vence el plazo para realizar cambios en cuanto a quien le corresponde cumplir funciones referidas a inscribir nacimientos y defunciones.

En Montevideo y Canelones esas funciones las realizan los funcionarios del Registro Civil y en el resto del territorio naciónal se encargan los Jueces de Paz. Desde la cartera proponen que esas tareas pasen a ser cumplidas por las intendencias en las capitales departamentales y territorio más adentro, pasen a ser los alcaldes los encargados de cumplir las funciones anteriormente mencionadas.

Según explicaron fuentes de la cartera a 970 noticias con esta reestructura las ceremonias pasarán a celebrarse en los municipios, cundo sea posible y se cuente con la infraestructura adecuada. Para lograr esto se está trabajando para realizar capacitaciones al personal y realizando manuales, además de reunir los equipos informáticos necesarios.

Fuentes del Ministerio indicaron que en caso de que los gobiernos departamentales, en las capitales no quieran cumplir con esta tarea, no genera un problema por que la cartera tiene presencia y puede «investir» a un funcionario y darle las potestades del caso. En los municipios si el alcalde no quiere cumplir con la función, es una situación un poco más compleja y una posibilidad es que los escribanos puedan cumplir con esta tarea.

Esta es una opción que por el momento se descarta ya que según supo 970 Noticias al ministro Pablo da Silveira no le parece la mejor opción.

Foto: FocoUy