El entrenador de Boston River, Ignacio Ithurralde, habló este mediodía en La Oral Deportiva, en lo previo al choque ante el líder del campeonato Plaza Colonia del próximo lunes en el Parque Gaspar Prandi, y se refirió también a la actualidad de lo que significa el fútbol uruguayo con escenarios que no están en las mejores condiciones.
«No me cambia a mí sino al futbolista, al espectáculo, al deportista, al periodista. El tema de las canchas en Uruguay es un mal generalizado, salvo cuatro equipos que tienen los elementos necesarios para mantenerlas y el resto estamos ahí tratando de encontrarle la vuelta, adaptándonos a lo que tenemos, pero nos olvidamos a veces que somos Primera División», expresó el técnico sastre.
A esto agregó que concide «con las quejas que hubo, se empareja para abajo y en Uruguay hasta que no hagamos ese click de que el fútbol se juegue en buenas canchas, vamos a seguir en la misma. Siempre varía si la mojan o no la mojan, es una chiquita de la ideosincracia uruguaya que hay que empezar a romper para mejorar nuestro fútbol. Ganar puntos por como esté el estado de la cancha es un camino equivocado, por eso acá es difícil jugar y muy parejo, porque todos los días se juega en lugares diferentes, en barro, sintético, pasto, dura, blanda. Estoy 100% de acuerdo con lo que dijeron los argentinos de que estamos atrasados».
Ithurralde remarcó además que acá hay «una costumbre que ya está obsoleta. Como acá levantamos una piedra y sale un jugador para que vamos a invertir en mejorar las canchas si se hace plata igual. Es una lástima que estemos pensando de esa manera».
Entrevista completa:
Respecto a esto, ejemplificó que el Parque Artigas de Las Piedras, donde Boston River es local, «está bien pero cuando llueve se inunda. El domingo está previsto lluvia y no se con que escenario nos vamos a encontrar para preparar el partido con Plaza».
Sostuvo que «hay jugadores de fútbol que estamos sumisos y que debemos exigir que mejoren las codiciones de trabajo. El otro día fui a ver la Tercera de Boston River con Rentistas y el sintético que tienen es un peligro. No quiero generar polémica y creo que la queja está hecha porque hay un lugar que está levantado. Los futbolistas están asumiendo un riesgo y mañana se rompen una rodilla e hipotecan la carrera. Son los únicos que pierden. Hay plata para todo menos para las canchas. Es lo mínimo, que no tengan riesgo de lesión».
Respecto al juego y la realidad del campeonato Apertura, sostuvo Ithurralde que «es necesario consensuar una idea, saber lo que queremos hacer. Tomé la decisión de aceptar el desafío si bien no elegí el plantel. Soy responsable del grupo. Siempre se puede jugar un poco mejor o peor pero intentamos llegar a cada partido de la mejor forma, buscando un funcionamiento colectivo».
Sobre la baja de Rubén Bentancourt manifestó que «son cosas del fútbol. Nos tomó preparando el partido con Sud América pero por suerte apareció el chico Barja que lo hizo de buena manera. No tenemos un plantel corto sino extenso y competitivo. Encontré jugadores con ganas de superarse. Boston merece estar más arriba».