Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya se han causado daños «irreversibles» por siglos y milenios.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que trabaja con la ONU,, elevó un informe que dejó como conclusión que el ser humano es el gran responsable del calentamiento global del planeta. Sostienen que ya se han causado daños «irreversibles» por siglos y milenios en los océanos y capas de hielo.
«Es algo sin precedentes» afirmaron los científicos, «la humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”. El último estudio realizado fue en el año 2013, desde ahí los datos se han multiplicado, lo que va a causar fenómenos externos, que ya algunas partes del mundo los están padeciendo.
Se trata de temperaturas elevadas que causan incendios de grandes dimensiones como los de Turquía o Estados Unidos, e inundaciones similares a las de Alemania y China. Según confirma el informe estos sucesos se van a incrementar si no se reduce los gases de invernadero.
En la elaboración del mismo participaron 234 expertos de 66 países que han revisado más de 14 mil artículos y referencias publicadas. Afirmaron que si no se reduce dramáticamente los gases el umbral de la temperatura alcanzaría +2 ºC.
El incremento de la temperatura seguirá aumentando hasta 2050, donde los científicos aseguran que las cosas se «pueden poner muy feas». «Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera», declaró el climatólogo Dave Reay.
El peor del escenario si las temperaturas siguen aumentando al ritmo que lo están haciendo se llegaría a un incremento de 4,4 grados, lo que causaría un aumento en los fenómenos externos. La última vez que la Tierra llegó a calentamiento pasando los 2,5 grados, fue hace tres millones de años, cuando aún no existía el ser humano.
Foto: Incendio en Turquía / DW News