Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley que consta con algunas excepciones.

Los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano presentaron un proyecto de ley que propone que los condenados e imputados que tienen más de 65 años cumplan prisión domiciliaria, con algunas excepciones. “Va en el camino de humanizar el sistema carcelario y sobretodo atendiendo la sobrecarga que tiene el sistema carcelario” dijo a 970 Noticias Manini Ríos.

El proyecto de ley que consta de un único artículo y busca agregar uno nuevo (235 BIS) al Código Penal, explica que “no se trata de suspender o dejar sin efecto la privación de libertad”, sino de establecer un régimen alternativo al cumplimiento de la pena de privación de libertad”. Según el último censo de población penitenciaria que data del año 2010, alrededor del 1% de los presos en Uruguay tienen más de 65 años.

Manini indicó: “Se busca atender la parte humanitaria de gente mayor que esta presa y que de acuerdo a determinadas consideraciones del proyecto podrían estar cumpliendo de forma domiciliaria, gente que de repente están con problemas de salud, que integran el grupo de riesgo ante la pandemia. No es solo la persona que no presa, sino sus familiares que cuando van a la visita se exponen ante contagios del virus”.

Escuche a Manini aquí: 

No podrán acogerse a este beneficio los delincuentes que hayan sido condenados o estén siendo investigados por los delitos de violación (salvo que haya transcurrido desde los hechos un plazo equivalente a dos tercios de la pena máxima); homicidio agravado (salvo que haya transcurrido desde los hechos un plazo equivalente a dos tercios de la pena máxima); o algún delito contemplado en la ley 18.026, que tipifica los delitos vinculados con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, siempre y cuando se hayan cometido luego de la entrada en vigencia de la norma, que se aprobó el 25 de setiembre de 2006.

El régimen tampoco se aplicará en los casos de reincidencia, reiteración o habitualidad, salvo en los casos en que haya transcurrido desde los últimos hechos un plazo equivalente a los dos tercios de la pena máxima establecida para el delito que tenga mayor pena.“Establece ciertas excepciones, pero contempla a todos, no hace excepciones de uno y otro, creemos que sería inconstitucional decir unos si y otros no” dijo el senador.

Manini señaló que cabildo Abierto ha dialogado con otros sectores para que le proyecto se convierta en ley: “En principio hay disposición a apoyarlo, pero creemos que tiene su lógica y que probablemente tenga los votos necesarios”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.