Según el diputado, hay un 80% de acuerdo, pero falta acordar puntos «medulares».

El diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo este lunes en rueda de prensa que la negociación de la coalición por la Rendición de Cuentas está «trancada» en «puntos medulares» y «muy importantes», previo al comienzo de la votación de sus puntos este martes a las 16 horas. «Estamos trancados, y esto puede llamar un poco la atención, en el futuro del país: en la inversión y en los niños. Estamos trancados en zonas francas, que genera economía, empleo y Cabildo no está de acuerdo con votar el articulado», expresó el parlamentario.

«Se vienen procesando hace mucho tiempo algunos cambios que no hemos podido lograr acuerdo dentro de la coalición y eso nos impide trasladar a la oposición cuál a va a ser nuestra postura para ver si logramos el consenso de ellos», indicó Andújar.

Especificó primero los artículos de zonas francas, en los que existen incongruencias con Cabildo Abierto: «Se ve que no entiende por dónde viene eso, cuáles son las intenciones, cuál es el espíritu, y hasta ahora mantiene la negativa para votarlos, lo cual nos preocupa mucho porque creemos que es medular y sustancial para lo que necesita el Estado para poder salir del momento que se está viviendo».

Luego apuntó a la discutida regulación de los clubes cannábicos, también polemizada por los cabildantes, que piden una confirmación por escrito de que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) proveerá de las direcciones de los clubes a la Policía cuando así se requiera. El Partido Nacional no está de acuerdo con quedarse varados en ese punto, porque «el director del IRCCA estuvo en la comisión y para nosotros nos basta la palabra», sostuvo Andújar.

Finalmente, se refirió a la distribución que pretende realizar el Partido Colorado de los 50 millones de dólares destinados a la primera infancia. Los colorados quieren destinar más dinero a los centros Caif, ASSE y ANEP, mientras que los nacionalistas pretenden destinar más recursos al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). «Le pretende quitar un montón de recursos al que sería el articulador principal y en este objeto», remarcó el parlamentario.

«Creo que está mal la distribución (del Partido Colorado), pero bueno, un día antes de empezar a votar es como barajar y dar de vuelta y entender a ver cómo podemos lograr un acuerdo en común para ver cómo se distribuyen esos fondos, que para nosotros es lo más importante que tiene esta rendición. Poder atender ese problema y esos chicos desde la concepción hasta los tres años», destacó Andújar.