Aún resta cerrar la negociación por el artículo que da al ministerio del Interior acceso a ubicaciones de clubes canábicos y sus cultivos, pero el acuerdo está cerca según fuentes consultadas por 970 Noticias.

La negociación en la coalición de gobierno continúa, mientras se siguen votando en Comisión otros artículos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Si bien faltaba cerrar acuerdo en varios temas, algunos empiezan a destrabarse.

En este caso, Cabildo Abierto cedió y aceptará votar un artículo que crea la Dirección Nacional de Zonas Francas, aunque en principio lo aprobará para «dar lugar a que el tema se siga analizando en el Senado» según explicó el diputado Álvaro Perrone, uno de los que dirige la negociación en la cámara baja.

Postura similar habían adoptado los cabildantes con la eliminación de la mezcla de biocombustible con gasoil, con el objetivo de darle más tiempo al ministro de negociar un cierre del contrato con la empresa Cousa. Esa firma es la contratante del Estado para la mezcla y tiene un vínculo contractual vigente hasta el año 2028, por lo que dejar de mezclar significaría resarcir a la empresa y, a entender de Cabildo Abierto, el proceso debería garantizarle al Estado que no enfrentará juicios por el cambio en las reglas de juego.

Respecto al artículo 72, que da al ministerio del Interior acceso a las ubicaciones de los clubes cannábicos y sus lugares de cultivo, si bien aún no hay acuerdo se presume que se concretará en las próximas horas. Para Cabildo Abierto debe quedar constancia escrita de que el IRCCA, organismo regulador del mercado legal de cannabis, cederá esa información o, de lo contrario, constatar que el ministro Heber recibió los datos.

Además de esas diferencias, el Partido Colorado reclamaba más fondos para primera infancia y ANEP y eso generaría una redistribución no prevista en las varias semanas de negociación que llevan dedicadas los diputados de la Comisión de Presupuesto. En este punto también logró acuerdo la coalición en las últimas horas, luego que los blancos aceptaran la propuesta de los colorados.