En total, hubo nueve casos graves de efectos adversos por vacunación, lo que según el MSP es una proporción ínfima.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que dos menores presentaron casos de miocarditis sin riesgo para su vida luego de vacunarse contra el coronavirus pero señaló que la proporción es ínfima respecto al total de vacunados. Según los datos del MSP, se confirmaron nueve casos graves de efectos adversos por la vacunación lo que representan un 0,0002 del total de dosis suministradas.

Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de Salud de la Niñez, aseguró que en el período que va del 27 de febrero al 15 de julio de 2021 se notificaron 993 personas con efectos adversos y fueron confirmados un total de 1645 reportes en 4.466.346 dosis suministradas.

Escuche a Fernández aquí: 

Del 100% de las dosis suministradas durante ese lapso el porcentaje de «Efectos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Inmunización» (ESAVI) fue del 0,037%. Si se las discrimina por plataforma vacunal el 0,02% de los casos responde a Sinovac, el 0,06% a Pfizer y el 0,06% a AstraZeneca. Los reportes más frecuentes fueron dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, diarrea, temblores, cefalea, decaimiento y espasmo-bronquial.

En total se confirmaron nueve casos de ESAVI graves aunque la mayoría se debió a trombosis venosa, lo que representa un 0,0002%. Fernández sostuvo que «la miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco» y que la patología se ha visto más frecuentemente en pacientes varones menores de 30 años luego de la segunda dosis de Pfizer. Esta afectación se manifiesta seis veces más frecuentemente en personas que no fueron vacunadas por lo que los beneficios de recibir la vacuna «superan ampliamente los riesgos de la no vacunación».

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy