Esta detección “es un indicador de la presencia previa de partículas virales, lo que no necesariamente indica niveles con capacidad suficiente para producir infección”.

En lo que va del 2021, científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realizaron seis estudios en unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), con pasajeros a bordo, en busca de trazas del virus SARS-Cov-2. Los cuatro primeros habían dado resultado negativo; en los últimos dos, correspondientes a los meses de julio y agosto, se detectaron vestigios de la presencia del virus, según informó la comuna capitalina.

En total se llevan realizados cinco estudios en ómnibus en terminales (en forma previa y posterior a la desinfección) y seis en unidades con pasajeros a bordo. De los estudios en unidades con usuarios a bordo, el quinto monitoreo se realizó el 21 de julio y presentó trazas del virus en cinco de 30 ómnibus.

El sexto monitoreo tuvo lugar el 2 de agosto y las trazas se detectaron en 12 de 30 ómnibus analizados. En los anteriores estudios, que se efectuaron el 26 de mayo, 7 de junio, 23 de junio y 5 de julio, el resultado había sido negativo para toda presencia del virus.

De los estudios en unidades de transporte sin pasajeros al llegar a las terminales, antes y después de las tareas de desinfección, el de octubre de 2020 tuvo resultado negativo y en los de diciembre 2020, enero de 2021 y abril de 2021 se detectaron trazas de virus en 10 de 69, tres de 68 y cuatro de 70 ómnibus respectivamente. El que se realizó en junio de este año dio resultado negativo para la presencia del virus.

Los recientes resultados positivos de julio y agosto, hechos con pasaje a bordo, indican que hay trazas (restos mínimos) del virus del SARS-Cov-2 en las unidades de transporte, pero cabe remarcar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, lo que no necesariamente indica niveles con capacidad suficiente para producir infección.

Foto: Intendencia de Montevideo