La salida del contexto de pandemia y el aumento de los combustibles pueden haber provocado este efecto, señaló el director de Equipos.

El 47% de los uruguayos respondió que aprueba la gestión del presidente, Luis Lacalle Pou, según una encuesta realizada entre fines de julio y principios de agosto por Equipos -y presentada en Canal 10-. El 20% no aprueba ni desaprueba, el 32% desaprueba y el 1% no opinó. El director de la encuestadora, Ignacio Zuasnabar, destacó que es una evaluación beneficiosa para el mandatario porque hay 15 puntos de diferencia entre la aprobación y la desaprobación, aunque bajó por primera vez del 50%.

«El presidente había tenido evaluaciones extraordinariamente altas durante todo el 2020 y hasta mediados del 2021», expuso. «En general se movió en el entorno del 50 y 60 %. En mayo el nivel de aprobación era 60%, en junio había caído un poquito a 55% y ahora cae a 47%. La caída, comparado entre junio y julio, hay una variación negativa de 8 puntos y si uno compara mayo con julio la variación en términos de aprobación es de 13% puntos», desarrolló.

El sociólogo señaló dos explicaciones posibles. El primero es que, antes, se analizaba en un contexto de pandemia y «como ocurrió en otros contextos históricos como las guerras, hay una tendencia de alineamiento de las ciudadanías detrás de los gobiernos. En un momento que la pandemia se descomprime es posible que ese efecto se atenúe». Por otro, pudo haber un impacto de el aumento de los combustibles y el potencial aumento del supergas.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy