Por Carolina Delisa

La Intendencia de Montevideo recibe unas 500 denuncias al año por peligro de derrumbes, de las cuales 20 terminan siendo riesgo real, según informó a Punto de Encuentro el director de Espacios Públicos de la comuna, Martín Delgado.

Escuche a Martín Delgado

En Montevideo no hay registros de denuncias por peligro de derrumbes de un edificio entero y los casos que se constatan suelen ser de partes de una construcción, como pueden ser balcones, o pedazos de revoques. Sí hay denuncias por peligro de derrumbe de construcciones chicas o precarias.

En los casos en que se constata el peligro como consta en la denuncia, la intendencia procede a intimar y clausurar la edificación.

Luego, una de las habilitaciones que se piden para la finalización de construcciones para dos familias o más, o para locales comerciales, es la de Bomberos. En este caso, el vocero, Pablo Benítez, explicó que no cuentan con capacidad para inspeccionar todos los trámites que reciben para pedir habilitaciones, por lo que solo controlan el 10% de manera aleatoria.

En el caso de que reciban denuncias por falta de habilitaciones, el organismo sí actúa para verificar que la denuncia es real. De ser así, intima a los responsables a ponerse al día con la habilitación y, junto con la intendencia, procede a la clausura en caso de que corresponda.

Escuche a Pablo Benítez

Lea también: Qué posibilidades hay de que en Uruguay pase un derrumbe como el de Miami: antecedentes, controles y puntos débiles de la construcción