«No están en su derecho de faltar a la verdad», dijo el director Ramos luego de que las acusaciones de «clientelismo político» y de «poner gente a dedo».

El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, contestó a Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) después de las acusaciones que el gremio hizo en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas y de un relacionamiento que, desde hace unos meses, se tensó.

En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Ramos expuso: «La negociación colectiva está determinada por ley y siempre hay que tenerla. Pero puede haber, o no, confianza entre los actores y en los acuerdos. Esta actitud de COFE lo debilita, porque acordamos una cosa y se sale a decir otra».

COFE se movilizó ayer frente al Palacio Legislativo, a lo que Ramos opinó: «Están en todo su derecho de movilizarse, me parece muy bien que se haga oír los reclamos sindicales. Pero hicieron un raíd mediático, del que también están en su derecho. Pero no están en su derecho de faltar a la verdad».

Sostuvo que el gremio dijo que hay «clientelismo político» y se pone «gente a dedo». «Me conocen hace muchísimos años y saben cuánto hace que estamos trabajando en la profesionalización», expuso el jerarca.

«Otro punto que ellos levantan es la falta de la negociación colectiva», señaló y dijo: «Eso también falta a la verdad. Nosotros hemos cambiado redacciones -no el sentido del artículo- por conversaciones con COFE. Es más, en una primera instancia no hubo negociación colectiva sobre nuestra propuesta de rendición de cuentas, pedimos subsanarlo y lo hicimos».

Además, se refirió a la reticencia de COFE a exhortar a los trabajadores a que participen de las encuestas de la ONSC. «Hemos conseguido resultados a pulmón», manifestó y agregó que la participación más baja que obtuvieron rondó el 30%.

«Mucho de los gremios asociados a COFE llaman a no llenar las encuestas. Hay evidentemente una intención a que el gobierno no acceda de primera mano a lo que piensa el funcionario público», valoró. Añadió también que las encuestas son importantes porque hay temáticas sobre las que el sindicato no se ha manifestado: «¿COFE se ha pronunciado sobre el teletrabajo? No. Pero así (con las encuestas) sabemos lo que piensa el funcionario».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Conrado Ramos