Cumplía prisión domiciliaria por varios delitos de lesa humanidad, entre ellos por el asesinato de Elena Quinteros.

El excanciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, murió este domingo a los 87 años, según informó El País. En 2002 fue procesado con prisión por la desaparición y el asesinato de la maestra Elena Quinteros. Cumplió prisión preventiva pero fue puesto en libertad provisional en 2003.

Asumió como canciller del entonces presidente Juan María Bordaberry en 1972 y continuó luego del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 hasta 1976. Durante la dictadura fue nombrado embajador ante la ONU en 1982 y permaneció tres años en ese lugar.

En noviembre de 2006 el juez Roberto Timbal lo sometió a proceso y a prisión preventiva junto a Bordaberry por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco, asesinados en mayo de 1976 en Buenos Aires, Argentina. En 2017 un Tribunal de Apelaciones confirmó la iniciación del proceso en su contra por esta causa.

En enero de 2017 la Justicia italiana lo condenó a cadena perpetua por la muerte de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, junto con militares de otros países de América Latina que participaron de este proceso.

Más adelante, junto con Blanco también fueron condenados a cadena perpetua los siguientes militares uruguayos: Néstor Tróccoli, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia y dio por finalizado el caso a mediados de este año. Los exmilitares Luis Alfredo Maurente Mata y José Nino Gavazzo, que también habían sido condenados, murieron. Maurente falleció en 2020 y Gavazzo en 2021.

Foto: sotiosdememoria.uy