La alta comisionada de la ONU declaró este martes en Ginebra tener información «más que suficiente» sobre los crímenes cometidos por el grupo extremista en Afganistán.

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que tienen pruebas más que suficientes de que los talibanes están realizando ejecuciones sumariadas y atrocidades a los derechos humanos. Lo comunicó este martes en Ginebra en una sesión del Consejo de Derechos Humanos convocada de forma urgente por la situación de Afganistán, informó Infobae.

Bachelet aclaró que posee información de “ejecuciones sumarias de civiles y de miembros en combate de las fuerzas nacionales afganas”. También su oficina ha recibido denuncias de represiones violentas a protestas pacificas, reclutamiento de niños al ejercito y restricciones a los derechos de las mujeres y niñas.

Los talibanes habían prometido respetar los derechos de las mujeres y de minorías étnicas, así como no tomar revancha con las personas que colaboraron con los gobiernos extranjeros.  La expresidenta de Chile dijo: “Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto».

Por otro lado, afirmó que «minimo» se les pide que se les deje a las mujeres y niñas circular tranquilas y respetarles los derechos de libertad. “Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, sostuvo Bachelet.

Foto: Dw.com