La 17ª Copa Nacional de clubes de OFI en sus divisionales A y B que comenzará a disputarse desde el próximo 28 de agosto a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con el regreso del público como medida especial decretada por el Gobierno nacional, más allá de pruebas pilotos que tuvieron lugar en el partido de Peñarol con Sporting Cristal y Plaza Colonia con Rentistas, marcará el resurgimiento de una fábrica de talentos, extremadamente golpeada por la pandemia del Covid-19.

Cuando en marzo de 2020, el día 13, más precisamente, se comunicó la suspensión del torneo de selecciones y el no inicio del certamen de clubes previsto para abril, ni hasta el menos optimista, pensaba que se iba a extender en el tiempo una especie de crisis de supervivencia para las instituciones del interior.

“Fue todo muy complejo porque es un sector que tiene pocos recursos generados y variables que siempre se pusieron sobre la mesa, como la vuelta del público. OFI no concebía el regreso a la actividad sin gente y eso llevó una mayor demora. La pandemia multiplicó más la imposibilidad de competir. Aun así, los torneos de desarrollo de juveniles fueron lo que pudimos realizar en 2020. A partir de ahora trabajar mucho para no dejar caer a muchos clubes y ligas que están comprometidas después de un largo parate”, precisó el Dr. Fernando Sosa, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, representante del fútbol amateur, donde está OFI.

Consultado respecto de si el daño generado por el tiempo de inactividad, de instituciones que, en su mayoría, dependían de la recaudación de los días de partido, (bonos colaboración, venta de cantinas, sorteos), para cubrir gastos de jugadores e infraestructura, podía de alguna manera, ser medible, Sosa sostuvo de momento no.

La explicación es “porque es heterogéneo el fútbol del interior al tener más de 700 clubes en rama masculina y 154 a nivel femenino. El parate generó sí mucha emigración de jugadores a ligas no federadas o comerciales, pero sabemos que la fortaleza de OFI es capaz de recuperar eso. El fútbol del interior necesita que el capital activo a nivel juvenil y femenino se mantenga. El primer indicador de medición va a ser la competencia de clubes”.

No obstante, Andrés Klein, representante de la Asociación de Futbolistas Asociados del Interior (AFAI), expresó que el regreso “es espectacular, es algo muy bueno para estas Copas que son importantes y a nivel local, sobre todo en juveniles y los más grandes que les está costando un poco más la vuelta después de un largo tiempo de inactividad. Después de algunas conversaciones por ahí recomendamos a estos que se cuiden un poco, arranquen más suave para que no se rompan o lastimen gravemente. Estamos muy bien alineados en este regreso del deporte porque era lo que urgía en nuestra gente”.

Dinámica de competencia:

68 equipos disputarán el certamen. 24 representantes del interior del país competirán en la categoría A, divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno, donde acceden tras disputar dos ruedas todos contra todos, los dos primeros de cada serie más los cuatro mejores terceros.

No obstante, en el marco de la divisional B, serán 44 participantes distribuidos en 11 grupos de cuatro equipos cada uno, donde pasan los tres mejores al cabo de dos ruedas disputadas, salvo en la serie K, donde clasifican los primeros dos, para conformar el cuadro de 32 equipos, que se medirán en 16avos de final.

Finalizada la Copa B, los cuatro semifinalistas y dos mejores perdedores de cuartos de final, lograrán los seis ascensos a la Copa A.

Desde la Copa A descienden los cuatro últimos de cada grupo. Sin embargo, estos clubes que bajen no disputan el próximo año la divisional segunda, sino que, desde su liga local, deben clasificar como primero o segundo a la Copa B.

Sistema de preventa y registro:

No se venderán entradas los días de partido para evitar aglomeraciones en los diferentes escenarios, algo que habitualmente en los partidos del fútbol del interior, ocurre, con la gente llegando minutos antes de la hora de inicio.

En esta oportunidad, cada club que auspicie como local definirá el mecanismo de preventa (puede ser por locales de cobranza o en la sede en horario extendido), siempre y cuando asegure la trazabilidad y remisión de planillas con los asistentes a OFI, que derivará las mismas a las autoridades sanitarias.

El equipo deberá designar oficiales de cumplimiento para la tarea y además garantizar el control de temperatura al ingreso, utilización de tapabocas y certificado de vacunación con ambas dosis y 14 días después de la segunda para todos los mayores de 12 años.

Aquellos menores de 12 que aun están en periodo de no vacunación podrán acceder sin presentar pasaporte verde.

Disposición de los escenarios:

300 personas en canchas sin asientos ni gradas, donde el público asiste con asientos propios y/o vehículos.

500 personas o máximo de 30% de aforo en canchas y/o estadios mixtos, con zonas de gradas o asientos.

700 personas en canchas y estadios con 100% de gradas y/o asientos

En ese sentido, Universal realizó la consulta sobre un relevamiento de datos de cuantos escenarios de cada característica, estaban habilitados para recibir encuentro de copa de clubes OFI, destacando que a medida avance la competencia se podrán tener elementos más certeros.

La perspectiva de la prensa por la Copa de Clubes

Conversamos con uno de los principales referentes a nivel periodístico en el fútbol del interior, Natalio Negrín, de San José, para conocer la óptica con la cual se vive de primera línea, el inicio del torneo de clubes, que no se disputa desde 2019.

Se desempeña como Comunicador Deportivo Relator en Mora Contenidos; CLDNoticias Sección Deportes, Conductor Agenda Deportiva en CLDTV Libertad, y Periódico Visión Ciudadana.

“Es el retorno para muchas instituciones que estuvieron un año y medio sin actividad prácticamente, salvo algunas ligas que, contadas con los dedos de la mano, sobre finales de 2020 se la jugaron por disputar torneos locales con más pérdidas que ganancias por hacerlo a puertas cerradas.

Hay una gran expectativa en todo el interior en una semana muy cargada, porque hasta último momento, se manejó la posibilidad de postergar el inicio una semana más debido a que existe un notorio atraso con los carnets de deportistas (600 pendientes aproximadamente). Tras reunión del Ejecutivo de OFI en la tarde de jueves, se resolvió una medida excepcional de autorizar a quienes iniciaron trámite de poder jugar por siete días”.

Otra de las cuestiones que está sobre la mesa es el de las lesiones en muchos equipos. Se trastoca la planificación porque un torneo que habitualmente se juega en ocho meses, se pasará a disputar en cuatro, sumando la actividad de cada club en sus ligas locales. La gran mayoría comenzará en la primera quincena de setiembre”.

¿Candidatos?

Si bien no hubo competencia, hay equipos tradicionales que siempre buscan estar en lo más alto. Negrín marcó que el actual campeón Lavalleja que se mide con Boca de Melo y Central de San José (tres veces monarca) que debuta con San Lorenzo de San José (que tiene en sus filas de Carlos Grossmüller en el equipo de Martín Rodríguez, integrante del quinqueño de Peñarol) son aspirantes a llegar lejos. También nombró a Porongos de Flores y a los equipos salteños Ferro Carril, Universitario.

Derechos de imagen

En 2019, se generó una polémica entre todas las partes cuando por el contrato de televisión firmado para la difusión del fútbol del interior, se obligaba a los jugadores a ceder su imagen como requisito indispensable para poder jugar. De lo contrario, clubes y selecciones debían participar solamente con quienes habían dado el visto bueno.

Tras intentos y por qué no, tensos movimientos, se llegó a un acuerdo para que nadie quedar fuera de la posibilidad de defender a su equipo. Un paso más, fue el acuerdo logrado por AFAI, cuando lo recaudado de los derechos de imagen, se destinaría a un fondo común, que apoyaría el programa de operación y recuperación para futbolistas con lesiones graves como rotura de ligamentos cruzados.

Respecto a esto, Universal consultó si estaba previsto mantener ese programa vigente o bien, generar un marco de apoyo colaborativo de los derechos de imagen, para ayudar a instituciones que se vean comprometidas por cuestiones económicas y que les permita, “salir del fondo”.

En octubre de 2020 tuvimos el último contacto por el tema. Desde AFAI tras varias consultas de futbolistas que les dijeron que se les exigía ceder el derecho para jugar, se marcó como postura que no ponen impedimentos para comenzar el torneo, pero que el tema se debía tratar porque se “usa algo a cambio de nada”.