El académico y político uruguayo falleció en 2020, tras un accidente doméstico.

El 1º de setiembre la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, pondrá una de sus salas al nombre de Felipe Michelini, el expolítico, diplomático y académico especialista en Derechos Humanos, hijo de Zelmar Michelini, fallecido el 19 de abril de 2020 tras un accidente doméstico, confirmó el medio 257. La senadora Lilliam Kechichián dijo a La República que este es un «más que merecido homenaje».

257 indicó que la sala se inaugurará con público restringido, en la primera ceremonia presencial de la Corte Penal desde el comienzo de la pandemia por coronavirus. Entre otras autoridades, estará presente la embajadora de Uruguay en Países Bajos, Laura Dupuy Lasserre.

Michelini fue presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario (FFV), organismo interno que brinda reparaciones económicas a las víctimas de los casos juzgados en la Corte, encargada de juzgar «a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, lesa humanidad y agresión», según el Estatuto de Roma que llevó a su creación en 1998, por iniciativa de Naciones Unidas.

«La pasión de Felipe Michelini era garantizar la justicia para víctimas. Recordamos el liderazgo, la amistad, la habilidad y el compromiso de Felipe para lograr innovación y pensamiento estratégico para el FFV como un pilar vital del Estatuto de Roma», dijo tras la muerte del político el director ejecutivo de la Corte, Pieter de Baan.