Criticó que la alusión a los sobrecostos de Ancap es «demagógica» y contradice informes del propio gobierno.

El senador frenteamplista Alejandro «Pacha» Sánchez criticó el descenso de los combustibles por el ajuste del Precio de Paridad de Importación (PPI), de 40 centésimos para la nafta Súper 95, y 76 centésimos para el gasoil. En entrevista con 970 Noticias dijo que «el petróleo ha bajado un 6% a nivel internacional, y en el Uruguay el gobierno decidió hacer una rebaja que es casi ridícula», y agregó que «el Poder Ejecutivo solo este año, con el incremento del Imesi a las naftas te lo incrementó un 7% ese impuesto, le agregó 2 pesos. Solo por la vía impositiva nos podemos dar cuenta de que en realidad esto que está planteando el Ejecutivo parece cercano a una especie de tomadura de pelo».

Sánchez indicó que desde la asunción del gobierno las naftas han aumentado 15 pesos, por lo que con este descenso de 40 centésimos (solo hizo alusión al Súper 95) las naftas «siguen siendo muy caras», y están por arriba de la inflación.

«Un gobierno que calificaba de ‘tarifazo’ cuando se hacían ajustes por abajo de la inflación, ahora que ha aumentado por arriba de la inflación me parece francamente que es un incumplimiento flagrante de su compromiso electoral, en donde estableció que no iban a haber aumentos de combustibles. Esta rebaja parece ser más bien un espejismo, porque no hay ninguna rebaja real», sostuvo el senador.

 

 

«Se hizo campaña diciendo que se iban a bajar los combustibles sabiendo cuáles eran todos los sobrecostos»

«Pacha» Sánchez también criticó al gobierno por sostener que los sobrecostos de Ancap son parte de la decisión del ajuste de los combustibles por el PPI, al expresar que «se hizo campaña diciendo que se iban a bajar los combustibles sabiendo cuáles eran todos los sobrecostos, los subsidios, y los impuestos que tenían los combustibles en Uruguay», porque «esos sobrecostos que tiene Ancap en su funcionamiento ya estaban todos vigentes».

Por esto, el senador opositor calificó este discurso como demagógico, y soslayó que el gobierno «no encuentra una respuesta razonable a su falta de compromiso con lo que se comprometió en campaña electora».

 

Además, citó un informe de expertos, convocados por la coalición, que analizó el mercado de combustibles, y fue presentado en Asamblea General en febrero de 2021. «En dicho informe, para el año 2019, el Uruguay ganaba 8,4 dólares por barril de petróleo que refinaba. Si calculamos eso por los 15 millones de barriles de petróleo que compra el Uruguay por año, estamos hablando de un ahorro para el país, por la existencia de Ancap y su refinería del orden de 125 millones de dólares anuales».

Este número, al que no se puede acceder temporalmente desde la página del Parlamento, pero según Sánchez está graficado en la página 58 del informe, «echa por tierra el argumento falaz que está tratando de utilizar el gobierno, de que la refinería de Ancap es ineficiente. ¿Cómo puede ser ineficiente cuando nos da ganancias de 125 millones de dólares, a que si importáramos esos combustibles? Hasta los propios informes del gobierno contradicen las declaraciones de los jerarcas del gobierno».

 

Foto: FocoUy.