Dove lanzó la campaña “Tu pelo tu elección” que busca que las mujeres sean libres de usar su pelo como sientan que mejor las identifica, sin importar la opinión de los demás y los prejuicios sociales. Hablamos con la modelo Romina Di Bartolomeo, durante su niñez odiaba su pelo, un día cuando dejó de alisarse el pelo no solo empezó a aceptarlo sino que se reconoció a si misma y re descubrió su identidad.

 

-¿Qué significó que te invitaran para ser parte de esta campaña?

Estuvo buenísimo porque es la primera vez que Dove Uruguay se lanza con una campaña a nivel internacional y es un honor que te convoquen más allá de que yo hace ya unos años estoy vinculada a la marca siempre tratando este tipo de temáticas, ahora fue algo mucho más grande, mucho más macro y la idea de comunicar el mensaje de manera masiva y es importante para nosotros los afro uruguayos contar con un comercial de esta talla pero además ver una mujer negra hablando en español y en uruguayo que no es lo más común.

 

-¿Cuánto influyó tu pelo en la construcción de tu identidad?

Una no toma conciencia cuando tiene naturalizado muchas cosas, si bien tanto por parte de mi familia paterna como materna la cultura afro estuvo muy presente y quizás no me daba cuenta porque lo tenía naturalizado que vivía en una familia mayoritariamente afro donde el candombe estuvo presente siempre, la música tropical también que es algo que yo me he encargado de reivindicar y reivindico. Hoy agradezco que vengo de una familia de una matriz africana importante pero el pelo siempre fue algo que en las familias afros los hombres directamente se rapaban su cabeza, ahora podemos ver más varones que eso esta bueno reconocerlo con su pelo afro llevándolo trenzado o suelto, incluso en la escuela era todo un tema porque las maestras te lo pedían que lo llevaran recogido. Tengo recuerdos de maestras tratándome de mojar el pelo para que no se me parara que era algo natural. El pelo fue una llave para abrir una puertita y liberar la opresión por eso el pelo tiene un rol importante y simbólico los afro uruguayos y afro descendientes en general.

 

-Cuando decidiste dejar de alisarte el pelo ¿Cómo fue la repercusión en el afuera, el entorno, en tu comunidad?

Se trató de una decisión que la tome estando en Buenos Aires y ya venía sintiéndome cansada del tema del alisado, de lo que lleva mantenerlo durante toda una semana con la planchita y todas esas cosas. Empecé a ver en Pinterest páginas de trenzados en mujeres, niñas, adultas, varones, afros y dije bueno esto me tiene que quedar bien y cuando volví a Montevideo se lo planteé a mi madre. Di con una chica para trenzarme el pelo que mi único requisito era que fuera una mujer afro porque también es importante reivindicar el trabajo de las mujeres afro.

Escuchá la nota completa aquí: