En el Senado, la oposición planteó la censura, pidió la renuncia y anunció que lo demandará.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) promovió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la fuga del recluso Hugo Pereira de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El pedido de interpelación fue aprobado sólo con los votos de la oposición y la interpelante será Lucía Etcheverry, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Antes, la bancada del FA había promovido ante la cámara baja que se tratara una moción para convocar a Heber en régimen de comisión general, se pidió su renuncia y se adelantó que se llevará el tema a la justicia.

Para interpelar al ministro, la fuerza política opositora había planteado el llamado a Sala del secretario de Estado en régimen de Comisión General, instancia que excluye la posibilidad de consecuencias políticas, pero que requiere de mayoría absoluta de integrantes del cuerpo. Puesta a consideración, la Comisión General no fue aceptada por los partidos de la coalición oficialista, quienes ofrecieron la información en sala de que Heber dijo estar dispuesto a ir a la Comisión de Convivencia y Seguridad de Representantes para responder a la oposición.

Entre otros, los diputados oficialistas Juan Manuel Rodríguez (Herrerismo), Felipe Schipani (Ciudadanos) y Gustavo Zubía (Partido Colorado) reivindicaron la visita prometida del ministro a la comisión y consideraron que la fuga de Pereira era de menor tenor que la del mafioso Rocco Morabito, durante la gestión del exministro Eduardo Bonomi.

Cuando se votó la Comisión General no logró la mayoría absoluta, pero el FA presentó un llamado a sala por medio de una interpelación; constitucionalmente, alcanza con un tercio de los votos para aprobarla y salió positiva con 40 votos en 90.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy