Entre 20 y 30% de los trabajadores del sector están en seguro de desempleo, a nivel promedio. Tiene picos del 50% dependiendo del subsector, informó Marina Cantera.

Antes de que finalizara el primer día de la reapertura de fronteras, Uruguay ya había recibido 674 solicitudes de ingreso de extranjeros propietarios. En entrevista con Punto de Encuentrola presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, celebró el método: «Es una operativa web muy sencilla».

Además, en los últimos días, debieron sobrellevar la noticia del cambio de ministro. Con Germán Cardoso tenían una buena relación y la presidenta sostuvo que se reunieron con Tabaré Viera y dio «una señal muy clara de que él tiene toda la voluntad de trabajar con el sector privado».

«Estamos con una necesidad enorme de salir, de vacacionar, de ver amigos. Creo que se puede dar, hay que estar muy mesurado. Hay muchas consultas, a partir del anuncio de fronteras. Eso está traducido en reservas en algunos casos», señaló y aseguró que eso los «desafía a poner un sistema turístico que esté preparado con buenas ofertas, con precios» para atraer turistas nacionales e internacionales.

De todas formas, resaltó que «Uruguay está un poco rezagado en infraestructura turística si nos comparamos con nuestros vecinos». «Y ni les digo si nos comparamos con el resto del mundo», dijo.

En los medios, argentinos han reclamado precios más accesibles y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió que sean razonables. «Los más interesados somos nosotros. El sector turístico necesita previos competitivos», respondió Cantera, e hizo hincapié en la promoción del destino y en poner «los precios lo más atractivos posibles».

Un aumento de la productividad del sector generará que se vuelvan a integrar a la plantilla trabajadores en seguro de desempleo. Actualmente son entre el 20 y 30% en promedio, pero hay picos del 50% dependiendo del subsector.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Marina Cantera

 

Foto: Martin Martinez / FocoUy