Silva fue criticado por la oposición debido a que no había ningún docente en el grupo de 13 expertos que convocó ANEP para hablar del futuro de la educación.

Robert Silva, presidente del Consejo de Dirección Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), respondió este viernes a las críticas de la oposición sobre la no inclusión de docentes en la reforma educativa con una hoja de ruta disponible en la página del organismo. Dijo en Twitter que quienes critican son «los mismos que auguraron el cierre de liceos nocturnos, la disminución de la alimentación escolar o la afectación del Plan Ceibal».

Se espera que la reforma educativa que plantea el gobierno de coalición comience a ser efectiva en 2023. Para continuar con ese proceso, ANEP convocó a una mesa de 13 expertos: Gonzalo Frasca, Gonzalo Moratorio, Mónica Silva, Alejandro Vásquez, Nicolás Jodal, Juan Manuel Petit, Renato Opertti, Natalia Trenchi, Richard Read, Leandro Folgar, Martín Inthamoussú, Paula Mosera e Isabelle Chaquiriand.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Pública (Fenapes) criticó en Twitter este jueves que «las y los docentes de la educación pública no tienen lugar en el selecto grupo de expertos que la ANEP de Robert Silva reúne para trabajar. Toda una declaración de principios».

En la hoja de ruta, la opinión de los docentes se encuentra en la parte «Consulta de necesidades» de la primera sección de «Diseño», de «fines, arquitectura, orientaciones generales», previo al diseño de «áreas, contenidos y orientaciones específicas», y a la «Implementación».

En esa parte, ANEP confirma que se consultará a: referentes, actores fundamentales, que son «inspectores y directores, docentes ATD (Asamblea Técnico Docente), sindicatos, coordinaciones institucionales»; grupos heterogéneos de territorio. La consulta de revisión final de esta parte del diseño también se realizará a estos grupos, y a un consultor externo.