“Esperemos que las vacunas ayuden a contener una incipiente nueva ola” expresó el científico.

El doctor Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genética Microbiana del Institut Pasteur, expresó en su cuenta de Twitter que se observa un “aumento sostenido de la transmisión” de Covid-19 en el último mes y medio. Puntualizó que el índice de transmisión llegó nuevamente a R>1 la última semana y adjudica ese crecimiento “a la constante introducción de delta desde mediados de julio”. “Esperemos que las vacunas ayuden a contener una incipiente nueva ola”, escribió.

El viernes pasado, en diálogo con diario El País, Iraola aseguró que, si bien “hay que ver cómo impacta” el ingreso de personas al país sobre la situación epidemiológica, prevé mayor presencia de la cepa originada en la India. Explicó que “observamos la entrada de la variante Delta de forma masiva durante las vacaciones de julio. Ahora cuando se abra todo totalmente vamos a tener un efecto multiplicado seguramente”.

Asimismo, el científico indicó que el riesgo de que circule la variante Delta es “cercano” y “más tarde o más temprano va a impactar en la dinámica epidemiológica”. “Estamos viviendo un experimento a nivel poblacional en tiempo real de ver qué sucede si se da una entrada masiva de Delta”, expresó.